lunes, 1 de junio de 2015

Proceso del trabajo

Breve introducción:

Durante el transcurso de este blog les enseñaremos cómo hacer un mecanismo para abrir y cerrar una puerta de manera automática. Este proyecto se puede adaptar para diferentes finalidades debido a si sencillo mecanismo; todo depende de vuestra imaginación.

Requisitos:

Para la realización de este proyecto se necesita, como en cualquier otro proyecto de tecnología, una mesa de trabajo y ciertas herramientas y materiales que se pueden conseguir fácilmente en cualquier ferretería local.

1. Estructura:

- Para empezar cortaremos dos láminas de madera (de las medidas que prefieran).
  Con dos escuadras y dos tirafondos unimos las dos láminas para que forme un ángulo de 90                 grados. En la lámina horizontal perforaremos una zona (de vuestra preferencia) en forma cuadrada     o rectangular, esta será la puerta que se abrirá y cerrará automáticamente. Esta será  nuestra                





estructura base para alojar los componentes eléctricos

2. Parte eléctrica:

-El funcionamiento de la puerta cuenta con dos partes:

                                                       - Una vara metálica conectada directamente al motor
                                                       - Un interruptor para el mecanismo de apertura y cerradura de                                                                   la puerta.

2.1 Vara metálica: esta es la columna vertebral del proyecto ya que sin este mecanismo la puerta no hace ningún movimiento. Empezaremos taladrando un agujero en el medio de un taco de madera y encajando dos tuercas del mismo diámetro que el agujero perforado previamente. La idea es que este taco de madera gire en el eje de la varilla metálica permitiendo de esta forma el movimiento hacia la izquierda y a la derecha del taco de madera. La puerta que fabricamos en la parte 1 tiene que ir pegada a dicho taco de madera.  (Importante mencionar que la varilla metálica tiene que tener rosca). Una vez hecho esto pegaremos la puerta al taco.


2.2 Interruptor: tenemos que idear un mecanismo que interrumpa la corriente al momento en el que la puerta llegue al extremo de la varilla metálica de modo que la puerta no se desprenda. Hay varias formas de hacerlo, nosotros utilizamos dos clips, ya que son más fáciles de moldear y hacen el trabajo más sencillo.

                                          Nótese como un extremo no toca al otro al estar la puerta abierta


3. Conmutador:

Para que la puerta funcione adecuadamente necesitamos un sistema eléctrico capaz de cambiar la dirección de la puerta para que ésta vaya de derecha a izquierda y viceversa. Para ésto necesitamos lo siguiente:

                   - 3 tachas
                   - 3 tirafondos
                   - 1 taco de madera
                   - Taladro y soldador

Para empezar taladraremos un agujero en el centro del taco de madera y clavaremos un tirafondos. La intención de ésto es que el taco de madera del conmutador pueda girar. Hecho esto pondremos dos tirafondos en el costado bien separados. A continuación y para finalizar colocaremos las tres tachas delante del costado del taco de madera, de modo que los dos tirafondos laterales estén en contacto
 con la tacha central. Para terminar comprobaremos que las dos tachas laterales están en contacto con la tacha central permanentemente y con la izquierda o la derecha dependiendo de adonde giremos el conmutador.

4. Cableado:

Para hacer que el conmutador funcione necesitaremos soldar tres cables extra a los cables del motor. Un extremo del cable ha de tener dos cables y el otro un cable después de éste paso. (Da igual en que extremo pongáis los dos cables, la idea es la de tener tres cables disponibles)

4.1. Primer cable:

Este paso es un poco más complicado. Un cable tiene que ir conectado a ambos extremos del interruptor. Para esto tendremos que cortar el cable en dos y soldarlo a los dos extremos, no tendréis mucho problema si habéis hecho el interruptor con clips. Una vez hecho esto soldamos el extremo resultante en la tacha central.

4.1 Segundo cable y tercer cable:

Estos dos cables van a los dos extremos restantes.

5. Funcionamiento y últimos detalles:

Para comprobar su funcionamiento conectaremos dos cables (preferiblemente con el final en pinza) a una fuente de alimentación que tenga la misma potencia que el motor. Los cables tienen que ir conectados a las dos tachas que colocamos de forma lateral anteriormente. Dependiendo de la posición en la que estén las dos tachas la puerta se moverá de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Éste es el movimiento de apertura y cerradura.

Es obligatorio asegurarse que el motor se mantiene en posición, si se balancea demasiado no funcionará correctamente.

                                                         Nosotros utilizamos esta base de plástico para mantenerlo en                                                                  posición.

Comprobar que los dos extremos del interruptor son capaces de tocarse y separarse con el paso de la puerta.